Ven candidaturas independientes como una amenaza al sistema de partidos
SANTO DOMINGO.- Como una amenaza al sistema de partidos, ven legisladores de distintas organizaciones políticas la sentencia del Tribunal Constitucional que facilita la inscripción de candidaturas independientes sin la necesidad de que estas estén avaladas por estructuras partidarias.
Algunos congresistas adelantan que la decisión del alto tribunal obliga a revisar la aplicación del método D’Hunt.
Para los legisladores de los partidos con representación congresual, el Tribunal Constitucional no ha hecho más que propiciar el debilitamiento de los partidos.
Ramón Raposo, actual diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó su preocupación por el auge de las candidaturas independientes. Asimismo, señalando que podrían abrir la puerta a la aparición de un político ajeno a las estructuras tradicionales (un “forastero”), quien, tras irrumpir repentinamente en la política, logró ganarse la simpatía popular.
Danilo Díaz, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó la sentencia de error, argumentando que en el país no existe nadie con la capacidad de aspirar a cargos políticos sin contar con el respaldo y la estructura de un partido. En este sentido, advirtió que la decisión podría permitir que “cualquier persona” se postule sin una base sólida que respalde su candidatura.
Algunos advierten que el impacto de la decisión de la alta corte tendrá repercusiones de distintas índoles
Amado Díaz diputado por el Partido Revolucionario (PRM), manifestó que “¿Qué vamos a hacer con este método D’Hondt? No podemos permitir que nuestras posibilidades se reduzcan a cero cuando buscamos una candidatura. Necesitamos una estrategia clara para asegurar que las oportunidades estén a nuestro alcance”.
Pero no todos están en contra; varios legisladores consideran que el reciente dictamen es un gran paso de avance.
Braulio Espinal, diputado del PRD “Yo lo veo muy bien. Este país está lleno de hombres y mujeres con cualidades, con el potencial necesario para asumir grandes responsabilidades. Lo que necesitamos es fomentar una política que les permita participar activamente y demostrar su valía. Es hora de trabajar juntos para construir un futuro donde las posibilidades sean reales y equitativas para todos.
De acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional, para sustentar una candidatura independiente para la Presidencia de la República, se requiere presentar ante la Junta Central Electoral, una organización directiva y un programa de gobierno definido para el período en que hayan de presentarse.
Para los cargos de senadores y diputados, las candidaturas deberán ser sustentadas por agrupaciones cívicas y sociales. Pero limitadas a la demarcación electoral y al nivel de elección que corresponda.
El alto tribunal argumentó que las candidaturas independientes constituyen una alternativa de participación directa dentro del sistema democrático, el cual se sustenta principalmente en los ciudadanos.